Zona protegida

La consellería de Medio Ambiente a instancias del regidor de Carballeda de Avia, Luis Milia, y asociaciones ecologistas como Ridimoas buscan desde hace tiempo fórmulas de protección para Pena Corneira, ya que la ley de conservación ofrece varias posibilidades: espacio natural de interés local, paisaje protegido o monumento natural.

Es ésta última figura por la que más se decanta el director xeral de conservación de la naturaleza, José Benito Reza, que ayer se desplazó hasta O Ribeiro para comprobar el estado actual del conjunto geológico y visitar también el curro do Faro. Se convertirá de este modo en el segundo de la provincia de Ourense después del castaño de Pumbariños, en el Concello de Manzaneda

Reza destacó también la pequeña sierra que se extiende hacia el sur del municipio de Carballeda como un «conjunto geomorfológico precioso con sobrados valores paisajísticos» y para ponerlo también en valor. Anunció su intención de enviar a técnicos de la consellería para que realizen las mediciones de terreno necesarias a proteger y las delimitaciones de la extensión para hacer una propuesta concreta y que ya puede ser una figura protegida este año.

Para ello se pondrán en contacto también con el regidor de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, municipio por el que también discurre parte de este espacio.

El director xeral consideró muy importante además para agilizar esta tramitación que Carballeda tenga ya el PXOM aprobado, delimitando los usos del territorio, sobre todo a las canteras de la zona. Precisamente en una de ellas que lleva abandonada desde hace siete años Milia Méndez propone recuperarla para convertirla en un centro de información e intrepretación del medio natural de O Ribeiro.

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=4746975

Deja un comentario