Concello de Leiro

Senda do Rio Avia

PR-G76 Sendeiro do Río Avia

 
Fotografías

  

Interés histórico / paisajístico
La ruta comienza en el puente que da acceso a una de las aldeas más bellas de la provincia de Ourense: Pazos de Arenteiro. Una escalera de piedra entre viñedos deja atrás este encantador núcleo de marcado carácter rural y medieval.

El camino a media ladera hasta Lebosende pasa por la aldea abandonada de Viñoá y las ruinas de una antigua bodega llamada “Adega do Conde”. En Lebosende hay que visitar su iglesia de origen románico. Aquí, el camino se junta con el Sendero de Pena Corneira para descender por el rehabilitado Camino Real hasta Leiro.

Una vez cruzado el río Avia es de obligado cumplimiento el tomar la pequeña derivación hasta el monasterio de San Clodio (hoy Hotel Monumento), exponente de la arraigada implantación de cenobios benedictinos en Galicia.

El puente de San Clodio (S. XVI) en A Ponte es otro de los puntos fuertes de esta ruta que sigue por zona de viñedos y ribera hasta entrar en Ribadavia por el nuevo parque de A Veronza.

Longitud
16,2 km la senda principal. 1 km la derivación de ida y vuelta.
Puntos partida /llegada
Pazos de Arenteiro / Ribadavia.
Recorrido
Pazos de Arenteiro, Viñoá, Lebosende, Leiro, parque de Leiro, O Salgueiral, San Clodio, A Ponte,A Quinza y Ribadavia.
Dificultad
Media.
Duración
5 horas y media.
Conexiones
Con los PR-G 77, 78 y 79.
Material
Calzado cómodo para realizar este largo recorrido.
Servicios
En Pazos de Arenteiro, Leiro, San Clodio, San Cristovo y Ribadavia.
Un plus…
Pazos de Arenteiro, conjunto histórico artístico desde 1973, es una pequeña población entre los ríos Avia y Arenteiro que disfrutó de la protección de los caballeros de la Orden de Malta. Iglesia románica, puentes medievales, numerosas mansiones señoriales y su recuperación, como un importante núcleo de turismo rural, la convierten en un destino turístico de primer nivel. No olvidar el paseo a pie por un bucólico paisaje de ribera hasta cualquiera de los dos puentes y el bello paraje conocido como “Pozo dos Fumes”.
M.I.D.E

Medio Medio
Itinerario Itinerario
Desplazamiento Desplazamiento
Esfuerzo Esfuerzo

Accesos
Por la OU-210 desde O Carballiño o Ribadavia hasta Leiro, para seguir por una carretera local hasta la aldea de Pazos de Arenteiro.
Acceso en bicicleta
Apto parcialmente.
Acceso a caballo
Apto parcialmente.
Cartografía I.G.N. 1:25.000
Nº 187-III Maside y 225-I Ribadavia
Más información
Mancomunidade turística "Terras do Avia" Rúa Gabino Bugallal, 39. 32420 Leiro Tel.: 988 488 701 / Fax: 988 488 005
Federación Galega de Montañismo. Edificio das Federacións Deportivas Galegas Rúa Fotógrafo Luis Ksado, 17, of. 10. 36209 Vigo Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407 e-mail: info@fgmontanismo.com www.fgmontanismo.com

Fonte: Turgalicia 

AldeaRural: el directorio del mundo rural en la aldea global

Deja una respuesta