Concello de Leiro

Senda de Boboras

PR-G77 Senda de Boborás

 
Fotografías
 

 
Arquitectura tradicional / etnografía y paisajístico
El puente medieval y un cruceiro con grabados de serpientes marcan el inicio de ruta en Ponterriza.

Una vez atravesado el río Pedriña, nos encontramos con restos de molinos y de una fábrica de velas. El patrimonio en esta ruta es importantísimo: el románico en las iglesias de S. Xulián de Astureses, Sta. María de Xuvencos y San Martiño de Cameixa o el pazo de Almuzara (turismo rural) son sus principales manifestaciones.

Al final del trayecto la senda desciende hacia las ruinas de Leborín, para, entre hermosos caminos flanqueados por muros antiguos, desembocar en Pazos de Arenteiro (ver PR-G 76), desde donde se puede tomar el PR-G 79 hacia Ponterriza a 8 km, pasando por Castro Cavadoso y Moldes, completando así un sendero circular.

Longitud
18,5 km.
Puntos partida /llegada
Ponterriza / Pazos de Arenteiro.
Recorrido
Ponterriza, Fondevila, Astureses, Xuvencos, A Almuzara, Boborás, Salceda, Cameixa y Pazos de Arenteiro.
Dificultad
Media.
Duración
5 horas y media.
Conexiones
Con los PR-G 76 y 79.
Material
Calzado cómodo para realizar este largo recorrido.
Servicios
En Boborás y Pazos de Arenteiro.
Un plus…
El territorio que se extiende por las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño ofrece un altísimo nivel en patrimonio religioso. A la ruta del Románico ya mencionada con las iglesias de Astureses, Xuvencos y Cameixa, hay que añadir las de S. Mamede de Moldes también en Boborás, San Tomé de Serantes, Lamas, Lebosende y Gomariz en el concello de Leiro y la de San Tomé O Vello de Maside, sin olvidar el prerrománico de San Xés de Francelos en Ribadavia. Otros templos más recientes, pero igualmente singulares, como los de Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Beade. Banga, O Carballiño y los monasterios de Oseira, Melón y San Clodio, dan forma a una ruta imprescindible para cualquier viajero curioso.
M.I.D.E

Medio Medio
Itinerario Itinerario
Desplazamiento Desplazamiento
Esfuerzo Esfuerzo

Accesos
Desde el lugar de Ponterriza, en la N-541 después de pasado O Carballiño en dirección a Pontevedra. También desde Pazos de Arenteiro como en el PR-G 76.
Acceso en bicicleta
No apto.
Acceso a caballo
Apto totalmente.
Cartografía I.G.N. 1:25.000
Nº 187-I Carballiño y 187-III Maside
Más información
Mancomunidade turística "Terras do Avia". Rúa Gabino Bugallal, 39. 32420 Leiro Tel.: 988 488 701 / Fax: 988 488 005
Federación Galega de Montañismo Edificio das Federacións Deportivas Galegas. Rúa Fotógrafo Luis Ksado, 17, of. 10. 36209 Vigo Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407 e-mail: info@fgmontanismo.com www.fgmontanismo.com

Fonte: Turgalicia 

Deja una respuesta