Salomon B. Kroonenberg

Salomon B. Kroonenberg: ''La protección de Pena Corneira debe ser coherente, sin dañar su carácter salvaje'' 

Los estudios sobre Pena Corneira del profesor de Geología de la Universidad de Delft (Holanda) Salomon Kroonenberg, se encuentran en la Xunta para declarar al paraje Monumento Natural Protegido, al que considera “único en el mundo". Desde hace más de 30 años, un joven estudiante holandés de Geología descubrió, a causa de sus estudios de campo, el paraje de Pena Corneira. Desde entonces, su vinculación con la zona (a la que ha dedicado diversos estudios) y con las gentes de O Ribeiro ha sido solidificándose, hasta el punto de contar con una residencia de vacaciones en A Serra, un pequeño pueblo con vistas a las enormes rocas esféricas de Pena Corneira.

¿Qué tiene Pena Corneira para que le haya provocado tal grado de admiración?
Su riqueza no sólo reside en el paisaje, sino en las formas de las rocas, únicas en el mundo. Su origen proviene de hace 300 millones de años, fruto de una masa de magma que se solidificó a causa de la estructura profunda de un antiguo volcán. Para mí, Pena Corneira es un ejemplo de lo pequeño e insignificante que es el hombre frente a todo lo que le rodea.

¿Qué revelan los estudios que existen sobre la zona?
Lo más significativo son los cambios tan importantes que hubo en esta región. Gracias a los estudios sobre los sedimentos de polen en las capas antiguas del suelo, se sabe que hace varios siglos existía un frondoso bosque que fue talado, ya desde la época de los romanos, para construir buques. Al desaparecer el bosque, el entorno se erosiona más fácilmente. Por eso siempre digo que en Pena Corneira hubo dos asesinatos: la tala del bosque y la posterior expansión incontrolada de las canteras.

La Xunta ha comenzado el proceso para declarar Monumento Natural Protegido a Pena Corneira, ¿qué le parece?
Me siento muy satisfecho, por que hace años nadie hablaba de proteger. Parece que el cambio de gobierno en Galicia ha sido positivo, y espero que la protección que se lleve a cabo sea coherente con el entorno.

¿A qué se refiere con esa coherencia?
Pena Corneira es un paraje con un inmenso potencial turístico, pero no por ello hay que ponerse a hacer rutas de senderismo “a tope", porque estropearían el carácter salvaje del espacio. Lo más importante es que se controle la acción de las canteras y se deje que la Naturaleza siga su curso, sin tratar de forzar su evolución. También sería importante que la Xunta, desde sus competencias, se interesase por la iniciativa de la Unesco de los geoparques, que consiste en solicitar una zona de protección específica dentro de la red geológica que contempla la Unesco.

http://www.laregion.net/content/view/10628/35/

Deja un comentario