Concello de Leiro

Recuperan el camino de Leiro usado en la Edad Media para transportar a Santiago el Ribeiro

El camino histórico que une los núcleos de Leiro y San Clodio, ambos en el municipio de Leiro, fue restaurado para recuperar su trazado a través del románico Ponte das Poldras, utilizado en la Edad Media para transportar el vino desde Ribadavia hasta Santiago pasando por Carballiño y Lalín, explicó hoy el coordinador del proyecto Luis Angel López Gómez.

La restauración contó con una inversión de 224.988 euros de los que la Consellería de Vivienda aportó el 80 por ciento, cantidad que se repartirá en dos años y forma parte de las obras emprendidas en relación con el monasterio de San Clodio, declarado Bien de Interés Cultural y rehabilitado como hotel-monumento.

El camino ya rehabilitado fue visitado hoy por la directora general de Fomento de Vivienda, Encarna Otero; por el delegado en Ourense de la Consellería de Vivienda, Antucho Espinosa; por los arquitectos y autores del proyecto, y por representantes de la Corporación municipal de Leiro, incluido el alcalde, Francisco José Fernández Pérez.

La vía recuperada es conocida como Camiño da Petada y, según López Gómez, no forma parte exactamente del medieval ‘camino de los arrieros’ que transportaban el vino pero sí confluía en él y sufrió varios ‘enlosados’ que fueron excavados para recuperar el suelo original.

‘En realidad en la excavación arqueológica nos encontramos con una parte que no se pudo aprovechar ya que está destrozada por la instalación del sistema de alcantarillado y posterior hormigonado de la zona pero el resto recuperó bastante de su aspecto original’, agregó.

Según un comunicado de la Consellería de Vivienda, las obras consistieron en la recuperación de la altura original del camino a su paso por delante de viviendas y bodegas y en la construcción de una escalera en el último tramo para conectar el antiguo camino con la plaza de San Clodio.

Se aprovechó la obra para instalar bajo tierra el sistema de suministro eléctrico, telefonía, luz pública, abastecimiento y saneamiento y los muros que lo delimitan quedaron limpios y con material de unión renovado.

La inversión destinada por la Xunta a esta actuación, según el comunicado, es una de las incluidas en el programa de reurbanización y renovación de espacios públicos para mejorar su calidad y revitalizarlos social y económicamente.

Ese programa cuenta con una partida de 20,5 millones de euros que se destinarán a obras en 61 municipios entre los años 2008 y 2010.

Fuente: Laregion

Deja una respuesta