La Xunta permite tres explotaciones mineras y la recuperación de una aldea en Pena Corneira

en

La declaración de la Serra de Pena Corneira como monumento natural de Galicia fue aprobada por la Xunta tras la resolución favorable de cinco alegaciones, referentes a actividades mineras y a la rehabilitación de una aldea en Leiro.

Los municipios de Carballeda de Avia, Avión y Leiro, en la comarca de O Ribeiro, se verán beneficiados por la declaración de la Serra de Pena Corneira como monumento natural de Galicia. El decreto correspondiente, aprobado esta semana por el Consello da Xunta, autoriza en este espacio protegido la actividad que desarrollan tres empresas mineras, que habían presentado alegaciones al proyecto promovido por la Consellería de Medio Ambiente.

Así, fuentes de este departamento autonómico apuntaron que ’na declaración introduciuse unha disposición adicional na que sinala que as explotacións mineiras preexistentes poderán seguir mantendo a súa actividade, sempre que estean legalmente autorizadas’, una vez que la consellería recibió informes de Industria sobre la existencia de derechos mineros en la zona.

Otra alegación planteada desde una asociación cultural de la parroquia de Lamas, en el muni cipio de Leiro, apuntaba la creación de un ’obradoiro’ de empleo para acometer la restauración de antiguas viviendas en la aldea de Valboa.

Al respecto, Medio Ambiente modificó el perímetro del área de protección de Pena Corneira de manera que este núcleo rural quedase fuera y así permitir las futuras obras de rehabilitación. Por otra parte, el grupo ecologista Coto do Frade solicitó de la Xunta una aclaración sobre la conservación ’dos valores naturais, xeomorfolóxicos e paisaxísticos’, que también fue respondida favorablemente.

Fuente: Laregion.net  

Deja un comentario