Concello de Leiro

Guia Turistica

El municipio de Leiro se encuentra en la parte norte de la comarca del ribeiro, siendo sus tierras testigo del discurrir del río Avia, que fertiliza estas tierras donde se cultiva el Ribeiro. Eso ya lo sabían los monjes de la Edad Media que escogieron este lugar para establecerse construyendo un monasterio que perdura hasta nuestros días, y que ha sido el verdadero eje de la historia del municipio

HISTORIA
Aunque algunos autores consideran la fecha de fundación del monasterio en el Siglo VI por unos monjes venidos de León, lo que sí es cierto es que han aparecido escritos de 928, en los que el conde don Alvaro lega tierras a la comunidad monástica. Más tarde, el monasterio se incorpora a la Orden del Cister, convirtiéndose el eje dinamizador de la cultura y la economía de la zona, creando un centro de estudios y siendo los monjes unos de los principales responsables de la introducción del cultivo de la vid, tan importante en la historia del Ribeiro. Los Condes de Ribadavia también ejercieron su dominio sobre algunas de las tierras del municipio.

RUTA TURISTICA
Monasterio de San Clodio – El Monasterio de San Clodio y el puente medieval están catalogados como Monumento Histórico-Artístico. De la primitiva construcción solamente se conserva la iglesia del siglo XIII, de planta basilical con tres naves cubiertas de bóveda de cañón, mezcla de románico y cisterciense. En la cabecera, un triple ábside en el que destaca el central. Del interior destaca su sobriedad, aspecto fundamental del estilo cisterciense, y el retablo mayor. La fachada se divide en tres tramos divididos por dos contrafuertes adosados. La portada es de tres arquivoltas apuntadas decoradas con motivos geométricos sostenidas sobre pares de columnas. En la aprte superior, tres óculos sustituyen a los rosetones para iluminar las naves.

A la derecha de esta fachada se situa la torre construída en una época posterior.

El monasterio conserva dos de sus claustros: el procesional, de estilo barroco, construido en el siglo XVII en el lugar donde se encontraba el antiguo de estilo románico, y otro renacentista del siglo XVIII.

En la actualidad se ha convertido en el primer Hotel Monasterio de Galicia, con categoría cuatro estrellas. Un lugar recomendado para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en la orilla del Río Avia.

En sus cercanías, podemos ver los restos del antiguo Puente Medieval, de estilo gótico. Construído en el siglo XV, tiene un cruceiro en la parte central.

Puente Gótico de San Clodio
Iglesia de Santo Tomé de Serantes – Construída entre los siglos XII y XIII, es otro ejemplo del románico rural en Galicia.

De una sóla nave cubierta con madera a dos aguas, tiene un solo ábside semicircular. Los muros exteriores están sostenidos por contrafuertes y el techo sobre unos pequeños arcos de medio punto y canecillos con variadas formas. La portada principal es de arquivoltas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. En el tímpano se representa una cruz rodeada de elementos animales y vegetales. En el exterior, aparece la fecha de 1170, posiblemente la de la fundación de la iglesia. Sobre este tímpano se sitúa el hermoso rosetón, que ilumina la estancia.

A la derecha de esta fachada aparece adosada una torre probablemente de origen románico, pero con distintos añadidos. En el interior de la iglesia, podemos visitar un interesante baldaquino gótico.

Igrexa de Gomariz – Construcción de una sóla nave y ábside rectángular. Típica del estilo románico rural gallego.
Iglesia de San Miguel de Lebosende – Conserva la fachada románica del siglo XII. Desde el atrio contemplamos una espectacular vista de los viñedos de la zona.
Iglesia de Santa María de Lamas – Pequeña iglesia de estilo románico situada en Pena Corneira
Pena Corneira – Espacio natural de Pena Corneira – Desde la cima tenemos una inmejorable vista de toda la comarca del Ribeiro. Esta cima está compuesta de grandes formaciones rocosas (bolos) rodeadas de pequeñas carballeiras. En Pena Corneira se realizan deportes como el parapente.
Berán – Completando al oferta de ocio del municipio, en la parroquia de Berán existe un nuevo Balneario, abierto durante todo el año, y cuyas aguas sulfurosas están indicadas para los tratamientos de la piel.

Hace varios años, contaba con un camping de 1º categoría, el cual actualmente permanece cerrado por impagos con la concesionaria. En sus cercanías, podemos visitar el área recreativa de As Poldras, con un puente colgante que cruza el Río Avia.

Fiestas – Las fiestas más importantes son la de Santa Cruz, el 3 de Mayo en San Clodio y la de San Pedro en Leiro, el 29 de junio. A finales de Octubre tiene lugar en Berán la ‘Fiesta del Licor Café’

Deja una respuesta