Concello de Leiro

Escalada

La pequeña sierra de Pena Corneira, en los montes de Avión, es un lugar extraño. Suaves colinas salpicadas de innumerables "bolos" de granito. Entre ellos, pequeños bosques de Carballos y abedules que le dan al lugar un aspecto mágico. La erosión descubrió estos "penedos" y los moldeó, pero hoy en día son las canteras las que en lugar del viento y lluvia, emplean la dinamita para "erosionar". Es lo que en Galicia se conoce como "zonas de especial interés paisajístico"

    Situación

    El pueblo de Avión da nombre a la sierra, pero es en Faramontaos de donde se sale para realizar esta escalada. 

    Desde Ourense y en sentido Vigo (N-525) se coge la desviación a Carballeda de Avia que nos llevará a Faramontaos, a 12 kmts. de Rivadavia. 

    Accesos

   Una pequeña pista de tierra que desaparece rápidamente y continúa como sendero que sube hacia la Pena, entre la maleza y el bosque que rodea esta mole de granito. 

    Desde la carretera, en Faramontaos, observamos la vía "Sur". 

    Escalada

    La escalada es artificial casi en su totalidad, excepto las salidas a las reuniones. 
 

 

La Sur

 

Dificultad:  A1/ V+
Material:    1 cuerda de 45-50 mts.
                11 exprés.

    Equipamiento:   La "Sur" esta actualmente equipada con chapas del 8, pero igual que el resto de las vías, continúa el reequipamiento con párabolts que sustituyen a los viejos "buriles". 

 

    Descripción de la vía

    Comienza con una chimenea de 10 mts. con un bloque empotrado en la salida superior. Éste se supera bien por fuera, V+, bien por una pequeña gatera muy fácil. Así llegamos a la primera reunión.

    El segundo largo empieza en artificial A1 para convertirse en un duro empotre que nos deja en la 2ª reunión.

    El tercer largo de unos seis mts. de artificial donde habrá que estirarse.

    El 4º es un precioso recorrido, muy vistoso, de  20 mts. también en artificial. La salida a la cumbre es espectacular, por lo reducida de esta y por el inmenso panorama que empezamos a contemplar.
 

    Según dicen las leyendas del lugar, aquí, en la cumbre, encontraremos escondido un caldero mágico para hacer la "queimada" y que, por cierto, esta lleno de oro. Por favor, dejadlo en en lugar.

Deja una respuesta