El balneario de Berán recibe la visita de varias personas en su primer día de puertas abiertas

Las puertas del nuevo balneario de Berán, en Leiro, se abrieron ayer para que vecinos y turistas conocieran las piscinas, las cabinas de masaje y el jacuzzi existentes. El presidente de la Entidad Menor Local, José Luis Rodríguez, manifestó su satisfacción ‘pola cantidade de xente que acudiu a esta convocatoria, cunhas 300 persoas que viron unhas instalacións que se están a perder’. La explotación del centro termal está paralizada debido a un enfrentamiento entre PP y PSOE sobre las bases de adjudicación.

 

Un grupo de visitantes admira las piscinas del interior del balneario de Berán. 
La apertura del nuevo balneario de Berán, una de las nueve parroquias del municipio de Leiro, congregó a un importante número de visitantes desde las 9.30 horas de la mañana de ayer. La jornada de puertas abiertas promovida por la Entidad Menor Local de Berán, propietaria de las instalaciones tras su cesión, por parte de la Dirección Xera de Turismo, ‘ten o obxectivo de que os propios veciños da localidade, do Ribeiro e foráneos poidan comprobar a infraestructura que se está a perder aquí’.
Son palabras del presidente de la entidad, José Luis Rodríguez Barreiro, que ya había contablizado más de 170 personas a las cinco de la tarde, ‘e por iso calculo que chegaremos ó peche da xornada a un total de 300 visitantes’. Una piscina grande y dos pequeñas, un jacuzzi, salones de masaje y duchas constituyeron el centro de atención de los potenciales clientes del centro termal, cuyas aguas a temperatura corporal -37 grados centígradosestán indicadas para el tratamiento de problemas cutáneos.
Transferencia
José Luis Rodríguez asegura que ‘estas instalacións no poden estar pechadas un día máis sen que unha empresa se faga cargo delas, tendo en conta que as obras de construcción remataron en maio do 2007, foron entregadas a Turismo e iste departamento transferiunas á entidade menor en agosto, é dicir, hai agora un ano’.
Y tras el fracaso registrado en los plenos de Berán y de Leiro, debido, respectivamente, a la falta de quórum y al enfrentamiento entre PP y PSOE, Rodríguez Barreiro apuesta por la implicación de la Xunta. ‘Terán que ser os responsables da Consellería de Industria e Turismo os que deban solucionar os trámites administrativos, porque en Berán estamos a perder moitos cartos co balneario pechado’.
Una inversión de 2,5 millones de euros 
La Entidad de Berán recibió hace 12 meses el nuevo balneario de manos de la Dirección Xeral de Turismo tras una inversión de 2,5 millones de euros, con un proyecto ejecutado por la empresa Egatur. Pero hay que remontarse a los años 2001 y 2002, coincidiendo con la expropiación de los terrenos necesarios para el centro termal -5.000 metros cuadradosy las obras de un nuevo acceso. Un propietario de fincas colindantes denunció a un familiar por venderlas sin estar a su nombre, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón al rechazar un recurso interpuesto por el Concello de Leiro. ‘Ises terreos non son propiedade da Entidade Menor, polo tanto non se pode abri-lo balneario’, apunta Tomás Lorenzo, vocal socialista. ‘A Xunta deume a min as chaves e todo é legal’, asegura Rodríguez Barreiro.
 
Fuente: Laregion 

Deja un comentario